Siete días en Heliópolis de Yaraví Roig - Parte 1

Siete días en Heliópolis de Yaraví Roig - Parte 1

Siete días en Heliópolis de Yaraví Roig - Parte 1

piria1


Día 21 de diciembre de 2098


Hace un par de horas que acabo de llegar, el vuelo fue mucho más rápido y cómodo de lo que esperaba, esta aerolínea especial que une al Balneario con el resto del mundo es mucho mejor que cualquier otra conocida. He viajado mucho, pero debo reconocer que estos aviones son los más rápidos, seguros y confortables que existen, durante el viaje me pregunté como es que un pequeño Balneario de Sudamérica posee esta aerolínea  tan eficaz.


Aunque sospecho, por las cosas que voy viendo que este lugar superará mi capacidad de asombro, lo que seguramente me alegrará mucho pues deseaba este año unas vacaciones diferentes.


Apenas bajamos del avión, nos enfrentamos a una enorme estatua tallada en mármol, de Mercurio, o Hermes, el mensajero de los dioses


-Hermes era para los griegos el mensajero de los dioses, por eso lo representaban con alas en los pies, dice el guía turístico que nos asignaron, apenas terminamos de hacer nuestros tramites de inmigración. También se le llamó Mercurio por los romanos, y era  considerado por estas culturas el dios del Comercio, de la Ciencia y la Sabiduría.


Sin embargo ante todo, era el Dios de la Magia, continúa mecánicamente explicando nuestro guía, encontrándosele también en la antigua cultura hebrea con el nombre de Elías.


A Mercurio, le sucedieron, con su correspondiente explicación todos los demás dioses  y diosas del panteón griego, talladas en mármoles de Nueva Carrara o en  gigantescos cristales de cuarzo de diferentes colores, traídos desde el Norte del país, flanqueando la cuidadosamente enjardinada carretera de diez kilómetros hasta llegar al Balneario.


El guía nos explica cuidadosamente el porqué del color de cada estatua, por ejemplo, Venus, la diosa del amor, está tallada en cuarzo rosa, para Mercurio el mármol tiene una tonalidad de verde, Neptuno azul, Saturno negro y así con todos ellos.


Precisamente éste es el último de la serie y se encuentra en el centro de la plaza de la ciudad, frente a la cual se encuentra el hotel en  el que fuimos alojados.


Esto es extraordinario, un centro turístico inimaginable, con toda clase de entretenimientos que se pueden concertar con solo apretar un botón. Ya mismo concertaré para mañana una sesión de sauna finlandés, masajes suecos y una clase de esquí acuático. Estoy feliz de estar aquí, el guía turístico nos explicó que el día y hora de nuestra llegada coincidía con el, solsticio de verano en el hemisferio sur,- día mágico si los hay- dijo. Sea como sea, también entra el invierno en el hemisferio norte y ya hace un mes que Praga está bajo nieve. Es una delicia estar en este balneario


 

PIRIA


Dia 2


Me siento deliciosamente relajada después de los masajes y una tranquila noche. Nos han dicho que después del desayuno, vendrá  el mismo guía que nos esperó en el aeropuerto, a hacernos un tour por la ciudad y sus alrededores.


Carlos es un joven de no más de 25 años, de cabellos oscuros, muy cortos y prolijamente vestido con la misma ropa que usan todos aquí, una suerte de uniforme consistente en pantalón de un verde muy oscuro y camisa o remera beige. Todas las personas visten así, desde los empleados del hotel, los funcionarios municipales, las vendedoras de las tiendas y hasta los médicos y enfermeras de las clínicas, la única diferencia en éstos la hace una bata de color verde más claro que  llevan por encima. Tanto hombres como mujeres llevan el mismo uniforme y el cabello cortado de la misma manera, solamente un poco más largo en las mujeres, todos caminan un tanto automáticamente  con la mirada siempre hacia delante, sonríen de una manera estudiada y son muy amables con los turistas, respondiendo a nuestras pregunta en manera concisa y evitando el trato directo.


Sin embargo la mirada de Carlos posee un toque diferente, un brillo inquieto en sus ojos, presagian una mirada inquisidora e inteligente. Además cuando sonríe lo hace también con la mirada, detalle que no he observado en las demás personas del lugar.


En el bus que nos lleva a recorrer el balneario, nos trata con mucha cortesía al tiempo que describe las particularidades del pueblo


Estas vacaciones serían sin duda de descanso y reflexión en ese bucólico balneario en la falda de la Sierra de las Ánimas, sitio ideal para sanarse de enfermedades crónicas, gracias al aire puro de la sierra combinado con la salinidad de un mar que ofrece nueva vida a sus visitantes. Muchos discretos hoteles a orillas del mar, que sin lujo ni ostentación proponen las delicias de aguas de mar termales, combinados con  clínicas con todo tipo de tratamientos y masajes terapéuticos;  equipos médicos especializados para la enfermedad que sea: hay centros para los asmáticos, los artríticos, para los enfermos cardíacos, para los que padecen enfermedades neurológicas, para los deprimidos, los estresados; las mujeres que no pueden concebir, también tienen su clínica ginecológica-hotel frente al mar o a las sierras, asegurándoles que un tratamiento combinado de aire de mar y sierras sumados a la excelencia de un buen ginecólogo, las haría concebir en poco tiempo Muchas de ellas volvían al siguiente año con un rollizo bebé y un marido feliz.


A cierta distancia de los hoteles se encontraban los edificios de apartamentos de no más de cinco pisos, que observaban una rígida legislación para la zona, donde vivían los médicos, enfermeros y empleados de estos hoteles-clínicas. Una moderna plaza donde se  ubicaban los centros gratuitos de telecomunicaciones y al mismo tiempo jugaban los niños o descansaban los ancianos a la sombra de los añosos plátanos que tenían no más de ochenta años. Locales de recreación teatros, cines, centros deportivos, escuelas, liceos y varias universidades para los habitantes del balneario y pueblos cercanos, se distribuían planificadamente alrededor de la plaza entre los edificios de apartamentos.


Todo se había diseñado y vuelto a construir según la voluntad del primer fundador del balneario hacía 200 años atrás, con la única salvedad de que ahora no existían , los chalets, ni las  lujosas casas de veraneo de aquella época.. En realidad no existía la propiedad privada, todo era propiedad del estado, en una experiencia única en el país y en el continente.


 

12-DSC01281


-Nuestro balneario es totalmente autogestionante, dice Carlos con un dejo de orgullo. Aquí se cultiva y se cría con mucho esmero todo lo que se come, ya sea vegetal o animal; el agua que se bebe, es la misma que alimenta las piscinas termales y todos los grifos de la ciudad ,se extrae de las entrañas de aquella isla que se ve allí, la más cercana a la costa, es la isla de Pan de Azúcar y es traída hasta aquí por un ducto submarino. Es el agua más rica en minerales que existe en el país.


A la derecha están los olivares de cuyos frutos extraemos el mejor aceite del mundo, lo consumimos aquí y da para exportar. A la izquierda observen los viñedos que nos proporcionan los vinos que tanto enorgullecen al país.


Los medicamentos, los cosméticos, más todo lo que se usa en las clínicas y en los centros de recuperación y belleza es producido en laboratorios del país; no obstante si alguien quisiera consumir lo importado puede hacerlo, ya que tenemos de todo y al mismo precio en aquella gran tienda que está detrás del centro de telecomunicaciones. ¡Probarán la calidad  y seguramente preferirán lo nuestro!


Observen ahora esa fila interminables de molinos de viento sobre la cresta de la Sierra de las Ánimas, son miles de aspas girando según la velocidad y la intensidad del viento que nos proporcionan la energía eólica convertida en la electricidad que el Balneario necesita para funcionar, lo  mismo hacen la cantidad de paneles solares que hay sobre los edificios. Energía natural, no contaminante y la más económica.


-No es novedad, piensa Irina, este tipo de energía solar y eólica hace años que se utiliza en Europa.


Carlos la mira como si adivinara sus pensamientos y continúa...


CONTINUARÁ...


 

Publicaciones Destacadas

Health

CASMU

Piriapolis
Restaurant

La Caracola

Las Flores
Outdoor activities

Parque La Cascada

Piriapolis
Outdoor activities

Cerro San Antonio

Piriapolis
Outdoor activities

Subida al Cerro Pan...

Piriapolis
Outdoor activities

Reserva de Fauna y P...

Piriapolis

View all Services